jueves, 24 de noviembre de 2011

PUBLICO Y RECAUDACION ENTRE FIERREROS Y FUTBOLEROS

El fútbol y el automovilismo son dos de las pasiones más grandes del deporte en Argentina, en los que miles de personas asisten todas las semanas formando parte de la generación de grandes capitales.
En todos los medios el público tiene acceso a cifras increíbles, que no dejan de sorprender cada temporada. Inclusive, los mismos espectadores han aprendido a diferenciar entre deportistas que se desempeñan como modelos, representan a determinadas marcas, aparecen en destinos a los que concurren por intereses empresariales y asisten a todo tipo de eventos. Pero, ¿cuánto dinero genera el sacrificio de la gente que paga su entrada o abono anual para ver a sus ídolos? ¿Son tan importantes las recaudaciones?
Rosario es una de las ciudades más futboleras del mundo, y Central, uno de los clubes de mayor presupuesto en el Nacional B. En los últimos cinco partidos de local, promedia la asistencia de 36 mil personas, que arrojan una recaudación de no muy abultada debido a que casi todos son socios y cuentan el ingreso gratuito que les da el pago de la cuota. Lejos quedaron las famosas recaudaciones por el partido clásico y recibir a River o Boca. Los números finales se estiman al inicio de la temporada.

Estas cifras son aproximadas y están expresadas en miles de personas
Fuente: Tesorería de Rosario Central

Estas cifras son aproximadas y están expresadas en miles de pesos
Fuente: Tesorería de Rosario Central


En el automovilismo, la cantidad de público que asiste, en promedio, por ejemplo a la categoría mas popular que es el Turismo Carretera es mucho menor al del fútbol. Pero si uno observa las recaudaciones de cada carrera, el número es mayor. Claro, allí no existen socios que ingresan gratis, generando números más elevados respecto al público asistente.

Estas cifras son aproximadas y están expresadas en miles de personas
Fuente: Periodistas especializados

Estas cifras son aproximadas y están expresadas en millones de pesos
Fuente: Periodistas especializados

La pasión se mantiene, la concurrencia sigue rompiendo records en ambas disciplinas. Pero queda claro que la importancia de los hinchas y fanáticos en el deporte ha dejado de ser preponderante e imprescindible a la hora de tomar decisiones. Si las marcas y empresas pueden con las equipos e instituciones... ¿podrán con los hinchas en tarde o temprano?

2 comentarios:

  1. Esta buena la idea de comparar público/recaudación entre futbol y automovilismo, y me parece interesante el planteo que hacen. No queda claro el por qué de la selección de los equipos de futbol que contaron, ni de donde sacaron las cifras (recuerden poner las fuentes!)A modo de sugerencia, agregaría un gráfico comparativo entre los dos deportes.

    Buen trabajo. Nota 9

    ResponderEliminar
  2. La gráfica de tarta utilizada en la comparación de recaudaciones por partido no es adecuada. Se utiliza para comparar porcentajes o partes de un total. La gráfica de barras elegida en las recaudaciones de carreras es la adecuada.

    ResponderEliminar